viernes, 29 de mayo de 2009

COSAS QUE VERDADERAMENTE IMPORTAN



LA MALARIA RECOBRA FUERZAS


Científicos internacionales indicaron que encontraron las primeras evidencias de resistencia al medicamento más efectivo contra la malaria que existe en el mundo.

Los expertos advirtieron que urge contener la tendencia, hallada en el oeste de Camboya, ya que la propagación de la resistencia podría desatar una catástrofe mundial de salud.

A los medicamentos les está tomando ahora más tiempo limpiar la sangre de los parásitos de la malaria.

Esta es una señal temprana de advertencia de que está surgiendo la resistencia a una enfermedad que causa la muerte de millones de personas cada año.

Hasta el momento, la medicina más efectiva erradicaba todos los parásitos de la malaria en la sangre en dos a tres días, pero en pruebas recientes este proceso se prolongó por hasta cuatro a cinco días.

Desde Camboya, la corresponsal de la BBC, Jill McGivering, señaló que se desconoce por qué la región asiática se ha convertido en el centro de la resistencia, pero el sistema de salud pública es débil y el uso de los medicamentos contra la malaria no está controlado debidamente.

¿Que es la malaria?

El término malaria proviene del italiano de la edad media: mala aria — "mal aire"; y se le llamó también paludismo, del latín "palus" (pantano). Es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium. Es la primera en importancia de entre las enfermedades debilitantes, con más de 200 millones de casos cada año en todo el mundo.

La enfermedad puede ser causada por una o varias de las diferentes especies de Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae o Plasmodium ovale. Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del género Anopheles. Como es sabido, tan sólo las hembras de mosquitos son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos y por tanto los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.

La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una mujer embarazada lo transmita por vía trasplacentaria al feto. O bien, por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito.

Los síntomas son muy variados, empezando con fiebre 8 a 30 días después de la infección, acompañada, o no, de dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea, decaimiento y tos.

En regiones donde la malaria es altamente endémica, las personas son tan a menudo infectadas que desarrollan la "inmunidad adquirida", es decir que son portadores más o menos asintomáticos del parásito.

La primera vacuna fue desarrollada por el doctor Manuel Elkin Patarroyo, médico colombiano, y tiene una efectividad del 99.9%

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

I.A.O. Copyright © 2008 Black Brown Pop Template by Ipiet's Blogger Template