viernes, 9 de octubre de 2009



Argentina; será el pionero de un cambio o solo se trata de una venganza mas de los políticos con los dueños de los medios.

El Senado argentino se prepara este viernes para votar uno de los proyectos más polémicos de los últimos años: la nueva ley de medios audiovisuales, impulsada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Según el Poder Ejecutivo, la propuesta busca “desmonopolizar” el mercado de los medios, actualmente concentrado en pocas manos. Sin embargo la oposición afirma que la iniciativa pretende aumentar el control del Estado sobre la radio y la TV.
El artículo más cuestionado es el que se refiere a la llamada “cláusula de desinversión”, que obliga a las empresas audiovisuales a desprenderse de aquellos medios que excedan el número de licencias permitidas por la nueva legislación (10, en vez de las anteriores 24) en el término de un año.
El principal perjudicado por esta iniciativa sería el Grupo Clarín, el principal multimedios del país, cuya licencia fue renovada por diez años en 2007 por el entonces presidente Néstor Kirchner, marido de la actual mandataria y hoy enemigo declarado de la empresa.
La propuesta de ley no permite a las compañías invocar el “derecho adquirido” por sus licencias actuales, algo que –según los especialistas constitucionales- estaría en contra de normas vigentes.
Para la oposición, dicho artículo también obligaría a los principales grupos mediáticos a vender a precios no competitivos sus canales y frecuencias. Así, se inclinan por extender a dos años el plazo para que los empresarios concreten la transferencia, con el fin de evitar suspicacias y presuntos favoritismos a empresarios “amigos” mientras la mandataria Kirchner esté en el poder.
Será que en realidad argentina quiere modernizar el sistema de la información, el tiempo lo dirá si le da la razón a la presidenta o nos muestra que solo es una represalia política contra los medios de comunicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

I.A.O. Copyright © 2008 Black Brown Pop Template by Ipiet's Blogger Template